BERLINA segunda mano

¿Qué es un automóvil tipo berlina?

También conocido popularmente como sedán en determinados países, berlina es un tipo de carrocería usada en un automóvil de turismo. Las características de un vehículo tipo berlina están bien definidas, ya que la carrocería se compone de tres volúmenes donde la tapa del maletero no incluye la luneta trasera. Por lo que esta está fija y el maletero separado del habitáculo.

Otra de las características de los tres volúmenes de una berlina es que el maletero se extiende horizontalmente desde la parte inferior de la luna posterior. Todo depende del diseño que haya aplicado cada marca, pero en muchos casos se trata de una extensión de varios centímetros. Las puertas suelen ser en la mayoría de los casos solo cuatro. Sin embargo, en los últimos tiempos el sector del automóvil ha popularizado otros tipos de carrocerías que emanan de las berlinas clásicas.
Un claro ejemplo los tenemos con los coupés de cuatro puertas o los sedanes deportivos que solamente tienen dos puertas laterales. Por ello, las berlinas «puras» tienen un enfoque muy determinado para varios tipos de clientes, especialmente clientes y compradores veteranos que buscan un vehículo de corte señorial, elegante y práctico. Y es que, las berlinas ofrecen un habitáculo espacioso así como un generoso maletero.
En la gran mayoría de mercados las berlinas se asocian a día de hoy con los vehículos de alta gama, mientras que los automóviles con carrocería tipo hatchback son considerados baratos en inferiores en cuanto a calidad de los acabados, equipamiento y confort. Una falsa creencia ya que se pueden encontrar berlinas en marcas generalistas como SEAT, Citroën o Skoda. Hecho que no quita que fabricantes de vehículos premium y alta gama apuesten por las berlinas para ofrecer productos más exclusivos a sus clientes.
 

Ventajas de la berlina

Las ventajas de las berlinas frente a otros tipos de automóviles las podemos resumir en:

  • Mayor rigidez torsional.

    Aunque se trata de un factor asociado también a los materiales de construcción y la plataforma empleada en el vehículo, es cierto que la estructura de tres volúmenes hace que una berlina sea más rígida, un elemento clave en la seguridad de los ocupantes del vehículo en caso de accidente.

  • Mayor espacio en el habitáculo.

    Los ocupantes de las plazas traseras de una berlina disfrutarán de un espacio superior para los hombros, las piernas y la cabeza en comparación con otros tipos de carrocerías. La línea que dibuja el techo así como la caída de la luneta posterior facilitan este hecho.

  • Más espacio de carga.

    Directamente relacionado con el punto anterior, tenemos un automóvil con un maletero más espacioso que cubica una mayor capacidad que un compacto tradicional o un coupé de cuatro puertas. Si se está buscando un vehículo familiar y práctico para el uso diario o viajes esporádicos que pueda realizar una familia española de tamaño medio una berlina es una elección de compra válida y racional.

  •  
Lunes a viernes 10:00 am - 20:00 pm
Sábados (Leganés) 10:00 am - 14:00 pm